Academia de Medicina dice que por el momento no hay motivo de alarma para viruela del mono

@DolarToday / May 21, 2022 @ 9:00 am

Academia de Medicina dice que por el momento no hay motivo de alarma para viruela del mono

Entre varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos se han confirmado al menos 75 casos de viruela del mono, mientras que otros tantos están bajo evaluación sanitaria

TalCual

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado, la tarde de este 20 de mayo, donde aseguran que por el momento no hay «motivo de alarma» en el país sobre un brote de viruela del mono, una enfermedad que ha levantando alertas sanitarias en África y varios países de Europa.

El escrito, publicado en redes sociales, señala que sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos, que incluyan fiebre, malestar general y lesiones en la piel, «recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares».

Este tipo de viruela es una zoonosis, es decir, se transmite principalmente de animales a humano; aunque esas infecciones en humanos son incidentales. La mayor cantidad de casos se registra en zonas boscosas de África central y occidental, donde la enfermedad es una endemia.

Entre varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos se han confirmado al menos 75 casos, mientras que otros tantos están bajo evaluación sanitaria. «No es clara la causa para ese aumento y se están manejando varias hipótesis. Una posibilidad es que ahora los viajes internacionales han aumentado después de la crisis de covid-19, favoreciendo la diseminación del virus», destaca la Academia venezolana.

Los expertos también mencionan que las personas vacunadas hace más de cinco años con la vacuna antivariólica «probablemente ya han perdido la inmunidad. Pero más recientemente se han desarrollado vacunas mejoradas que se usarían en casos de emergencia, tanto contra viruela humana como contra la viruela de los monos».

Aclaran que el uso de este tipo de vacunas está considerado para los casos confirmados de la enfermedad, pero hasta los momentos no se contempla para la población general. De igual manera, mencionan que desde la Academia se continuará el monitoreo «y haciendo las recomendaciones pertinentes».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*